Las 4 tendencias tecnológicas de 2019, según Entrepreneur

Las tecnologías que transformará su empresa

Por: Entrepreneur y Dinero.com

La inteligencia artificial, el análisis predictivo y prescriptivo, el procesamiento natural del lenguaje y la gobernanza de datos harán que su empresa tenga mejores procesos de producción, atención y ventas.

El desarrollo de las tecnologías digitales ha cambiado la forma en que se relacionan las marcas con los consumidores y ha sido un gran desafío para las empresas porque tienen que adecuarse a las exigencias del entorno digital.

Lo que más ha variado es la dinámica de compra, la forma de atender a los clientes y los procesos de producción en toda la cadena de valor de las empresas, haciendo todo esto más rápido y sencillo, incluso intercambiando la mano de obra por tareas automatizadas. Esto ha ayudado a mejorar el comercio, la creación de nuevos productos, logística, financiación, canales de distribución, entre otros.

Para lograr este desarrollo le presentamos las cuatro tendencias que transformarán su empresa:


Inteligencia artificial

El objetivo de esta tecnología es automatizar la ejecución de tareas que requieran de razonamientos complejos. Aunque algunos son escépticos acerca de la posibilidad de que reemplace a los humanos en campos altamente complejos o creativos, es cierto que el avance tecnológico ha permitido que ocupe actividades de gran envergadura como los procesos de fabricación.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático han llevado el análisis de datos a un nivel completamente nuevo. Hoy en día, los analistas pueden convertir grandes conjuntos de datos en información exacta en un tiempo ínfimo, imposible de realizar mediante herramientas manuales.


Herramientas de análisis predictivo y prescriptivo

El análisis predictivo consiste en analizar conjuntos de datos históricos para pronosticar y predecir futuros resultados, además de prepararse para futuras acciones. Las herramientas prescriptivas se pueden emplear para probar soluciones alternativas y seleccionar la que denote el mejor rendimiento. Usando el análisis predictivo, las empresas pueden prescribir el remedio de gestión adecuado para mejorar los resultados.



Procesamiento natural del lenguaje

Otra de las tendencias en el espacio de big data es el procesamiento de lenguaje natural (PNL). Es una rama de la lingüística computacional dirigida por la inteligencia artificial y su objetivo es comprender y replicar el lenguaje humano. Trabaja en el reconocimiento  y comprensión del lenguaje humano al encontrar patrones similares y combinarlos para llegar a conclusiones exactas. Las implicaciones para este tipo de programas se pueden observar en programas como Alexa de Amazon y Siri de Apple.


Herramientas para la gobernanza de datos

La gobernanza de datos se refiere al control en la entrada de datos válidos según estándares y criterios establecidos, para administrar, mejorar y aprovechar la información. En los últimos años, se han dado diversos problemas en cuanto a la violación de datos y la privacidad de los sistemas, y es una preocupación que crece cada vez más, especialmente en los negocios que operan en línea. Las herramientas de preparación de datos ayudarán a muchas empresas a cerrar la brecha entre la recopilación de datos y la seguridad de los mismos.

Vale la pena también que tome en cuenta otras tendencias que están ganando terreno en los negocios como director de datos (CDO), inteligencia empresarial integrada y colaborativa, además de estrategia multi-nube. A medida que los datos sigan siendo un activo importante para las empresas en todos los sectores, las nuevas tendencias en estrategia y ejecución de datos continuarán su crecimiento.